La masa quebrada es conocida también con el nombre de pasta brisa (pâte briseé en su nombre original francés), esta masa es muy versátil, puede ser dulce o salada y se utiliza para la elaboración de múltiples recetas. A continuación los ingredientes para las dos versiones: salada o dulce. La preparación es igual en ambos casos.
Ingredientes
Para la masa quebrada salada
- 200 gramos de harina floja o de repostería
- 100 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 4 gramos de sal
- Una pizca de azúcar para que tome color al ser horneado
Para la masa quebrada dulce
- 200 gramos de harina floja o de repostería
- 100 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 50 gramos de azúcar glas
- Una pizca de sal
Preparación
1- En un bol colocar la harina tamizada y la mantequilla picada en pequeños cubos, mezclar con la yema de los dedos hasta obtener una masa arenosa.
2- Incorporar los 4 gramos de sal o los 50 gramos de azúcar (y la pizca de azúcar o sal según el caso), el huevo y mezclar con las manos hasta que la masa tome una textura homogénea. Hacer una bola con ella y dejarla en el bol cubierta con un film transparente, meterla en la nevera (frigorífico) por espacio de una hora.
3- Pasada la hora tomar la masa y estirarla con un rodillo de forma lenta para no provocar que la masa tome temperatura y se ablande.
4- Untar el molde con mantequilla y después poner la masa. una vez que la masa este bien ajustada en el molde recortar el sobrante de los bordes y pinchar la base con un tenedor.
5- Cubrir la masa con papel aluminio o papel vegetal y colocar un peso como frijoles, garbanzos, lentejas, etc para evitar que la masa crezca y produzca deformaciones en la masa.
6- Llevar al horno a 180º C 15 minutos aproximadamente o hasta que la masa dore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario